“I Jornadas de Psicomotricidad y Comunicación. Cuerpo y lenguaje: su presencia en las dificultades de aprendizaje escolar”.
Los días 24 y 25 de marzo de 2017 se han celebrado en Andorra (Teruel), en el marco del colegio público de educación especial Gloria Fuertes, las “I Jornadas de Psicomotricidad y Comunicación”, con el lema “Cuerpo y lenguaje: su presencia en las dificultades de aprendizaje escolar”.
Organizadas por el Gloria Fuertes (Premio Nacional Marta Mata de Educación 2009), en colaboración con la Asociación de Psicomotricistas del Estado Español, la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, el “Experto Universitario en Psicomotricidad y Educación” de la Universidad de Zaragoza (Departamento de Psicología y Sociología), la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, el Servicio Provincial de Educación de Teruel y el Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) de Alcorisa, sus objetivos fueron los siguientes: 1.- Conocer los aspectos fundamentales de los proyectos educativo y curricular del centro, 2.- Visitar y reflexionar sobre los diferentes espacios educativos del Gloria Fuertes, 3.- Profundizar en las relaciones entre la adquisición de habilidades psicomotrices y de lenguaje, y 4.- Vivenciar diferentes situaciones prácticas relacionadas con la vinculación del cuerpo y del lenguaje.
El Gloria Fuertes, cuyo proyecto curricular presenta la peculiaridad de conceder una gran relevancia a la psicomotricidad como pilar importante para contribuir a mejorar los procesos atencionales de su alumnado, ha puesto en práctica un modelo pedagógico en el que el alumnado es el auténtico protagonista de los procesos de aprendizaje. Un colegio en el que se defiende que la motivación, la ilusión y la implicación en la tarea docente constituyen los cimientos esenciales para conseguir que alumnos y alumnas tengan experiencias de éxito. Una escuela convencida de que para poner en marcha de manera eficaz programas, actividades y proyectos es necesario el compromiso de todos los profesionales de un centro y el trabajo en equipo.
A las 10 de mañana del viernes día 24, la Directora del Colegio Gloria Fuertes (D.ª Dolores Oriol), el Coordinador del Centro de Recursos para la Educación Especial (D. Alfonso Lázaro) y la Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Andorra (D.ª Peña Martínez), procedieron a dar la bienvenida a los asistentes a las Jornadas, que fueron inauguradas por el Director Provincial de Educación de Teruel (D. Urbano Martínez). Posteriormente, las profesoras del D.ª Dolores Oriol (Directora del Gloria Fuertes) y D.ª Cristina Roqueta (Jefa de Estudios), acompañadas por un grupo de alumnos, proporcionaron a los asistentes información general sobre el centro y expusieron los aspectos esenciales de sus Proyectos Educativo y Curricular. Se procedió finalmente a realizar una visita a los diferentes espacios del mismo a cargo de las citadas profesoras, con explicaciones del alumnado y del profesorado tutor y de Formación Profesional.
Por la tarde, los participantes pudieron disfrutar de la preparación y desarrollo del espectáculo del grupo Gigantes con Zancos del Gloria Fuertes, con la participación de varios grupos del primer ciclo de educación primaria del CEIP Juan Ramón Alegre, desarrollándose posteriormente un Taller de aprendizaje de la habilidad de andar con zancos, a cargo de las profesoras D.ª Silvia Blasco y D.ª Ana Lagranja, finalizando la jornada con un vino español que se prolongó hasta la una de la madrugada.
La mañana del sábado 25 estuvo dedicada al desarrollo de dos ponencias y un taller que permitieron profundizar en el lema de las Jornadas: “Cuerpo y lenguaje: su presencia en las dificultades de aprendizaje escolar”. La primera de tales ponencias, a cargo de D. Francisco Rodríguez (Doctor en Psicología y especialista en trastornos de lenguaje y su rehabilitación) versó en torno al lenguaje como indicador de las dificultades de aprendizaje. La segunda ponencia, a cargo de D. Alfonso Lázaro (maestro y doctor en Pedagogía) se centró en el influjo psicomotor en los aprendizajes escolares.
Tras ambas ponencias se desarrolló un taller sobre los signos de alerta en el desarrollo y en los aprendizajes escolares, a cargo de D.ª Silvia Blasco (profesora de Educación Especial y de Educación Física) y D.ª Cristina Roqueta (Maestra de Audición y Lenguaje y Secretaria del Centro de Recursos).
Finalmente, los asistentes a las I Jornadas de Psicomotricidad y Comunicación, constituidos en asamblea, aprobaron las siguientes conclusiones, entre las que se pueden reconocer algunas de las cuestiones esenciales que ya han sido refrendadas por quienes han venido participando, a lo largo de los últimos quince años, en los “Encuentros Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad", de los que estas Jornadas son continuación.
CONCLUSIONES
Sobre la escuela inclusiva
1.- Todos los niños, niñas y jóvenes, con sus fortalezas y debilidades, con sus expectativas y esperanzas, tienen derecho a la educación. El sistema educativo debe acogerles a todos, con independencia de sus peculiaridades físicas, sensoriales, intelectuales, sociales, raciales, lingüísticas, emocionales o de personalidad, tratando de encontrar la manera de educar con éxito a todos y cada uno de ellos. En este sentido, no son los niños y las niñas quienes tienen que adaptarse al sistema educativo, sino que es éste el que debe acomodarse a cada caso particular.
2.- La descripción que se nos ha hecho del proyecto pedagógico del Gloria Fuertes, junto con la visita a sus diferentes escenarios, nos ha permitido contemplar una magnífica representación de la escuela inclusiva, si entendemos por tal aquella que contempla la diversidad como una riqueza, y que es capaz de disfrutar de ella. Que impulsa la participación de los estudiantes, reduciendo su exclusión de la sociedad, de la cultura y de las comunidades escolares de su entorno. Que implementa dinámicas de relación y de refuerzo mutuo con otros centros escolares y sus comunidades. Que respalda el trabajo solidario y cooperativo, así como el intercambio permanente con el medio. Que promueve la adquisición de conocimientos útiles para la resolución de los problemas de la vida cotidiana. Que desarrolla un modelo pedagógico que permite ofrecer a cada alumno un espacio personalizado. Que transforma los procesos de enseñanza-aprendizaje en una actividad placentera. Que fomenta la implicación de la familia y de la comunidad con la escuela. Que investiga, innova y experimenta de forma sistemática, buscando una mayor calidad educativa. Que sale fuera de sí misma, tratando de inspirar a otros profesionales de la educación y a estudiantes de grado o postgrado. Que despliega un modelo de desafío, en el que cada estudiante pueda alcanzar algún tipo de éxito que le permita tramar tejidos de resiliencia. Que pone en práctica los principios de igualdad y equidad a los que todo ser humano tiene derecho. Que concibe la inclusión educativa como una dimensión más de la inclusión social, como una filosofía sobre los valores y la vida.
3.- Estudiantes y profesores necesitamos escuelas que vayan al fondo del ser y de la vida, y que sean capaces de contagiar, de convencer, de inspirar… Por ello agradecemos la oportunidad que nos ha propiciado este escenario excepcional para soñar con otra escuela posible, para hilvanar nuevos proyectos y para reforzar lazos de unión y amistad. En este sentido, las “I Jornadas de Psicomotricidad y Comunicación” nos han brindado la oportunidad de conocer los entresijos de un colegio que inspira y da nuevas alas al viajero que lo visita.
Sobre el influjo psicomotor en los aprendizajes escolares
1.- la psicomotricidad pretende producir modificaciones en el psiquismo y la emocionalidad del ser humano a través de las acciones y los movimientos. El proceso de desarrollo se puede ilustrar como una pirámide en cuya cúspide se encuentran los logros específicos de nuestra cultura: leer, escribir y contar.
2.- El ser humano debe automatizar determinada información corporal. Por debajo de las dificultades para leer, escribir y contar, se pueden vislumbrar problemas en la capacidad de integrar adecuadamente las sensaciones; o en la secuenciación de determinados patrones motores; o en la inadecuación del tono muscular para las acciones, bien por exceso o bien por defecto, o en la capacidad para inhibir determinados movimientos…
3. Es necesario crear entornos enriquecidos (espacios y lugares con diseño y aparatajes determinados, en los que se pueden realizar las estimulaciones sensoriales básicas del desarrollo humano: táctiles, propioceptivas y vestibulares, sobre las que se edifican todas las demás capacidades), puesto que estos pueden influir en la estructura del cerebro mediante los mecanismos de la plasticidad cerebral dependiente de la experiencia, mecanismos que se activan a lo largo de toda la vida de los seres humanos, cuando enfrentan cualquier aprendizaje de manera sistemática.
Sobre los signos de alerta en el desarrollo del lenguaje
1.- La intervención psicomotriz no se centra exclusivamente en el área motora, sino que abarca también los aspectos socioafectivos, emocionales, cognitivos y comunicativos, centrándose en consecuencia en la globalidad de la persona.
2.- El ser humano necesita de otros humanos para su proceso de socialización. Y en el seno de ese proceso surge la necesidad de encontrar al otro a partir de la intención comunicativa que siempre conlleva una acción realizada por el cuerpo en movimiento (gesto, palabra, escritura…). En este contexto, la comunicación tiene una enorme relevancia en este tipo de intervención a través del cuerpo y el movimiento.
3.- Los principales trastornos de la comunicación son los siguientes: trastornos de la comunicación social, trastornos del lenguaje propiamente dichos, trastornos de los sonidos del habla, de la fluencia y otros no especificados.
4.- El trastorno del lenguaje consiste en dificultades persistentes en la adquisición y uso del lenguaje en sus diferentes modalidades (hablado, escrito, signado), debido a un déficit en la compresión o producción de vocabulario (conocimiento y uso de palabras), estructura de las frases (gramática y morfología), y el discurso (explicar, describir, conversar). Las alteraciones de estas actitudes provocan limitaciones en una comunicación efectiva, la participación social y la consecución de logros académicos o laborales.
5.- Los procesos implicados en los retrasos o trastornos del lenguaje, además de los aspectos receptivos y expresivos, incluyen el control oromotor, la memoria verbal, la memoria de trabajo, la atención, el control inhibitorio y el reconocimiento de emociones.
6- Finalmente, en el origen de estas dificultades se ha descrito tanto alteraciones genéticas como ambientales. Existe evidencia de problemas en la memoria de trabajo verbal (en especial fonológica), alteraciones visoespaciales, problemas en el control motor, en la comprensión/expresión de gestos y dificultades para procesar auditivamente cambios rápidos de sonidos.
A modo de reflexión final
Nos ha gustado mucho pasar un par de días en el Gloria Fuertes, el colegio de la luz y de los sueños, dejarnos cautivar por sus espacios. El viajero se pregunta si no será que en las noches de luna llena se apodera de ellos una nube de musas, poetas, pintores, músicos y duendes…
CONCLUSIONES
Sobre la escuela inclusiva
1.- Todos los niños, niñas y jóvenes, con sus fortalezas y debilidades, con sus expectativas y esperanzas, tienen derecho a la educación. El sistema educativo debe acogerles a todos, con independencia de sus peculiaridades físicas, sensoriales, intelectuales, sociales, raciales, lingüísticas, emocionales o de personalidad, tratando de encontrar la manera de educar con éxito a todos y cada uno de ellos. En este sentido, no son los niños y las niñas quienes tienen que adaptarse al sistema educativo, sino que es éste el que debe acomodarse a cada caso particular.
2.- La descripción que se nos ha hecho del proyecto pedagógico del Gloria Fuertes, junto con la visita a sus diferentes escenarios, nos ha permitido contemplar una magnífica representación de la escuela inclusiva, si entendemos por tal aquella que contempla la diversidad como una riqueza, y que es capaz de disfrutar de ella. Que impulsa la participación de los estudiantes, reduciendo su exclusión de la sociedad, de la cultura y de las comunidades escolares de su entorno. Que implementa dinámicas de relación y de refuerzo mutuo con otros centros escolares y sus comunidades. Que respalda el trabajo solidario y cooperativo, así como el intercambio permanente con el medio. Que promueve la adquisición de conocimientos útiles para la resolución de los problemas de la vida cotidiana. Que desarrolla un modelo pedagógico que permite ofrecer a cada alumno un espacio personalizado. Que transforma los procesos de enseñanza-aprendizaje en una actividad placentera. Que fomenta la implicación de la familia y de la comunidad con la escuela. Que investiga, innova y experimenta de forma sistemática, buscando una mayor calidad educativa. Que sale fuera de sí misma, tratando de inspirar a otros profesionales de la educación y a estudiantes de grado o postgrado. Que despliega un modelo de desafío, en el que cada estudiante pueda alcanzar algún tipo de éxito que le permita tramar tejidos de resiliencia. Que pone en práctica los principios de igualdad y equidad a los que todo ser humano tiene derecho. Que concibe la inclusión educativa como una dimensión más de la inclusión social, como una filosofía sobre los valores y la vida.
3.- Estudiantes y profesores necesitamos escuelas que vayan al fondo del ser y de la vida, y que sean capaces de contagiar, de convencer, de inspirar… Por ello agradecemos la oportunidad que nos ha propiciado este escenario excepcional para soñar con otra escuela posible, para hilvanar nuevos proyectos y para reforzar lazos de unión y amistad. En este sentido, las “I Jornadas de Psicomotricidad y Comunicación” nos han brindado la oportunidad de conocer los entresijos de un colegio que inspira y da nuevas alas al viajero que lo visita.
Sobre el influjo psicomotor en los aprendizajes escolares
1.- la psicomotricidad pretende producir modificaciones en el psiquismo y la emocionalidad del ser humano a través de las acciones y los movimientos. El proceso de desarrollo se puede ilustrar como una pirámide en cuya cúspide se encuentran los logros específicos de nuestra cultura: leer, escribir y contar.
2.- El ser humano debe automatizar determinada información corporal. Por debajo de las dificultades para leer, escribir y contar, se pueden vislumbrar problemas en la capacidad de integrar adecuadamente las sensaciones; o en la secuenciación de determinados patrones motores; o en la inadecuación del tono muscular para las acciones, bien por exceso o bien por defecto, o en la capacidad para inhibir determinados movimientos…
3. Es necesario crear entornos enriquecidos (espacios y lugares con diseño y aparatajes determinados, en los que se pueden realizar las estimulaciones sensoriales básicas del desarrollo humano: táctiles, propioceptivas y vestibulares, sobre las que se edifican todas las demás capacidades), puesto que estos pueden influir en la estructura del cerebro mediante los mecanismos de la plasticidad cerebral dependiente de la experiencia, mecanismos que se activan a lo largo de toda la vida de los seres humanos, cuando enfrentan cualquier aprendizaje de manera sistemática.
Sobre los signos de alerta en el desarrollo del lenguaje
1.- La intervención psicomotriz no se centra exclusivamente en el área motora, sino que abarca también los aspectos socioafectivos, emocionales, cognitivos y comunicativos, centrándose en consecuencia en la globalidad de la persona.
2.- El ser humano necesita de otros humanos para su proceso de socialización. Y en el seno de ese proceso surge la necesidad de encontrar al otro a partir de la intención comunicativa que siempre conlleva una acción realizada por el cuerpo en movimiento (gesto, palabra, escritura…). En este contexto, la comunicación tiene una enorme relevancia en este tipo de intervención a través del cuerpo y el movimiento.
3.- Los principales trastornos de la comunicación son los siguientes: trastornos de la comunicación social, trastornos del lenguaje propiamente dichos, trastornos de los sonidos del habla, de la fluencia y otros no especificados.
4.- El trastorno del lenguaje consiste en dificultades persistentes en la adquisición y uso del lenguaje en sus diferentes modalidades (hablado, escrito, signado), debido a un déficit en la compresión o producción de vocabulario (conocimiento y uso de palabras), estructura de las frases (gramática y morfología), y el discurso (explicar, describir, conversar). Las alteraciones de estas actitudes provocan limitaciones en una comunicación efectiva, la participación social y la consecución de logros académicos o laborales.
5.- Los procesos implicados en los retrasos o trastornos del lenguaje, además de los aspectos receptivos y expresivos, incluyen el control oromotor, la memoria verbal, la memoria de trabajo, la atención, el control inhibitorio y el reconocimiento de emociones.
6- Finalmente, en el origen de estas dificultades se ha descrito tanto alteraciones genéticas como ambientales. Existe evidencia de problemas en la memoria de trabajo verbal (en especial fonológica), alteraciones visoespaciales, problemas en el control motor, en la comprensión/expresión de gestos y dificultades para procesar auditivamente cambios rápidos de sonidos.
A modo de reflexión final
Nos ha gustado mucho pasar un par de días en el Gloria Fuertes, el colegio de la luz y de los sueños, dejarnos cautivar por sus espacios. El viajero se pregunta si no será que en las noches de luna llena se apodera de ellos una nube de musas, poetas, pintores, músicos y duendes…
Los asistentes a las I Jornadas de Psicomotricidad y Comunicación aprueban por unanimidad estas conclusiones, en Andorra (Teruel), siendo las 14 horas del día 25 de marzo de 2017.